ACUERDO / CONVENIO 2013 - 2015

Descargate un Resumen del Convenio Actualizado.

 

CAPITULO VIII. DERECHOS SINDICALES

 Artículo  53. Junta de Personal.

1. La Junta de Personal es el órgano unitario de representación del personal incluido en el ámbito de este Acuerdo.

2. La Junta de Personal dispondrá de un local, equipos informáticos, fotocopiadora, mobiliario adecuado y material de  oficina  en  las dependencias municipales para su uso  exclusivo.

3. La Delegación de Personal y los representantes de la Junta de Personal, presidencia y secretaría, mantendrán, al menos, una  reunión mensual para tratar los  asuntos que, por ambas partes, se presenten.

Artículo  54. Competencias de la Junta de Personal.

1. La Junta de  Personal tendrá las  siguientes funciones  en su ámbito:

  1. Recibir información sobre la política  de personal, así como sobre los datos referentes a la evolución de las retribuciones, evolución probable del empleo en el ámbito correspondiente y programas de mejora del rendimiento.
  2. b) Emitir informe, a solicitud de la Administración Pública correspondiente, sobre el traslado total o parcial de las instalaciones e implantación o revisión de  sus  sistemas de organización y métodos de trabajo.
  3. Ser  informada de  todas las  sanciones impuestas por  faltas  muy  graves.
  4. Tener conocimiento y ser oída en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, así como en el régimen de vacaciones y permisos.
  5. Vigilar el cumplimiento de  las normas vigentes en materia de  condiciones de  trabajo, prevención de  riesgos  laborales, Seguridad Social  y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.
  6. Colaborar con  la Administración correspondiente para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.

2. La Junta de Personal, colegiadamente, por  decisión mayoritaria de  sus  miembros y, en  su  caso, los/as Delegados/as de Personal, mancomunadamente, estarán legitimados/as para iniciar,  como interesados/as, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en  vía administrativa o judicial  en  todo lo relativo al ámbito de sus  funciones.

Artículo  55. Garantías de los/as Representantes de los Trabajadores y Delegados Sindicales.

Sin perjuicio de  las garantías establecidas en la legislación  vigente que  les sea  aplicable, los miembros de  la Junta de Personal, Comité de Laborales y los/as Delegados/as Sindicales, tendrán las siguientes garantías:

1. Audiencia de la Junta de Personal y Comité de Laborales en el supuesto de seguirse expediente disciplinario a alguno/a de sus  miembros o Delegados/as Sindicales.

2. Expresar individual o colectivamente, con  libertad, sus  opiniones en  las materias concernientes a la esfera de su representación, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, pudiendo publicar y distribuir las comunicaciones de interés profesional, laboral, social, etc.

3. No ser  discriminado/a por  el desempeño de  su  representación en su promoción económica o profesional.

4. Disponer, hasta un máximo de 40 horas mensuales de  las correspondientes a su jornada de  trabajo, sin disminución de  sus  retribuciones, advirtiendo previamente al Jefe de su Unidad de su uso.

5. Previa  comunicación al órgano que  ostente la Jefatura  de  Personal podrán acumularse las  horas disponibles de los miembros de la Junta de Personal y Comité de Laborales, en uno/a o varios/as de sus  componentes, pudiendo quedar éstos relevados de su trabajo sin perjuicio de sus  retribuciones. De igual forma, por comunicación a la Jefatura, podrá retirárseles dicha acumulación.

6. Inamovilidad de  su  puesto y centro de  trabajo durante el período de su representación y hasta un año  después de  finalizada la misma, salvo  petición o aceptación expresa del/la  interesado/a.

Artículo  56. Obligaciones de  la Junta de  Personal y de la Corporación.

1. La Corporación y la Junta de Personal quedan obligadas  a dar cumplimiento de lo dispuesto en este Acuerdo.

2. La Junta de Personal se obliga expresamente a:

  1. Desarrollar labores de  gestión, trabajo y asistencia a la acción sindical de los/as trabajadores/as.
  2. Guardar sigilo,  individual o colectivamente, de  todas  aquellas materias que  conozca por razón de su cargo y sean señaladas expresamente con el carácter de secretas y reservadas.
  3. Notificar  a la Corporación cualquier cambio de  sus miembros que  se produzca.
Artículo  57. Las Secciones Sindicales.

Todos los/as trabajadores/as tendrán derecho a constituir Secciones y afiliarse  libremente a las  mismas, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 11/85, de 2 de agosto, y normas de desarrollo.

Las Secciones Sindicales tendrán las  siguientes funciones:

  1. Recoger reivindicaciones profesionales, económicas  y sociales de  los/as trabajadores/as  municipales y plantearlas ante Junta de  Personal y Comité de  Laborales, o ante la Corporación.
  2. Convocar Asambleas, en la forma establecida en el art. 60 de este Acuerdo.
Artículo  58. Derechos de las Secciones Sindicales.

Las Secciones Sindicales tendrán los siguientes derechos:

  1. A disponer de un local, con  el mobiliario adecuado, los equipos informáticos y el material fungible, dentro de las Dependencias Municipales para su uso  exclusivo.
  2. A tablones de  anuncios, en  los  distintos centros y dependencias donde preste sus  servicios el personal incluido  en el ámbito de aplicación de este Acuerdo, donde poder exhibir sus  comunicaciones y avisos.
  3. Hacer  propaganda de  sus  alternativas y posiciones en  materia sindical, utilizando todos los  medios de  comunicación a su alcance.
  4. A disponer de tres  Delegados/as Sindicales, en caso de haber obtenido al menos el 10%  de votos en las elecciones a Junta de Personal, y uno/a en caso contrario, de conformidad con  el art. 10 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Estos Delegados Sindicales dispondrán de  un máximo de 40 horas mensuales para la realización de sus funciones. Se  advertirá previamente a los/as Jefes/as de las correspondientes Unidades del  uso  de  dichas horas. Los/as Delegados/as Sindicales gozarán de  las  mismas garantías que  los miembros de la Junta de Personal.
  5. Acceso informático, a través de  Intranet o sistema que  se  establezca, a datos referidos al personal municipal,  en  lo que  legalmente tengan reconocido los/as representantes sindicales, y siempre de acuerdo con la Ley de Protección de Datos.
  6. Los miembros de  las Secciones Sindicales dispondrán de  un  crédito de  36 horas anuales, para celebrar reuniones de la Sección Sindical en horas laborales.
    g. Previa  comunicación al órgano que  ostente la Jefatura  de  Personal, podrán acumularse las horas disponibles  de los/las Delegados/as de una  misma Sección Sindical en uno  o en varios de éstos.
  7. A tramitar las comunicaciones postales a sus  afiliados/as y órganos del  Sindicato mediante el franqueo concertado.
Artículo  59. Convocatoria de Asambleas.

1. Están legitimados/as para convocar una  reunión, además de  las Organizaciones Sindicales, directamente o a través de los/as Delegados/as Sindicales:

  • Los/as Delegados/as de Personal.
  • Las Juntas de Personal.
  • Los Comités de Empresa.
  • Los/as empleados/as públicos/as de las Administraciones respectivas en número no inferior  al 40 % del colectivo  convocado.

2. Las reuniones en el centro de trabajo se autorizarán fuera  de  las horas de  trabajo, salvo  acuerdo entre el órgano competente en  materia de  personal y quienes estén legitimados para convocarlas.

La celebración de  la reunión no perjudicará la prestación  de  los  servicios y los/as convocantes de  la misma serán responsables de su normal desarrollo.

3. Cuando las reuniones hayan de  tener lugar  dentro de  la jornada de  trabajo se  darán también los siguientes requisitos:

  • Que sea  convocada la totalidad del colectivo de que se trate.
  • Que  el total  de las reuniones que  se celebren no superen el número de 36 horas anuales, de las que 18 se consignarán a las Secciones Sindicales y el resto a la Junta de Personal y Comité de Laborales.
  • Comunicar por  escrito su  celebración con  antelación de 2 días  hábiles, debiendo indicar día, hora y lugar de  celebración, y datos de  los  firmantes que  acrediten estar legitimados para convocar la reunión.

4. Podrán celebrarse asambleas urgentes cuando así lo estimen la Junta de Personal y/o Comité de Laborales, por  asuntos graves que  afecten a la totalidad de  los trabajadores/as.

5. Si en el plazo  de 24 horas anteriores a la fecha de la reunión, siempre que  ésta tenga lugar  dentro de  la jornada de  trabajo y/o dentro de  las Dependencias Municipales, el Presidente/a de la Corporación no formulase objeción a la misma, podrá celebrarse sin más requisitos.

Artículo  60. Facilidades Económicas y de  Gestión de la Junta de Personal

La Corporación sufragará todos los gastos que  se ocasionen en el desarrollo de sus  funciones.

Artículo 61. Respeto a la dignidad de los empleados/as municipales.

1. El personal al servicio de  la Corporación tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su  dignidad, comprendida, entre éstas, la protección frente a ofensas verbales o físicas  de cualquier naturaleza.

2. Las ofensas verbales o físicas  de  cualquier naturaleza, la presión y el acoso en el trabajo, incluido el de tipo sexual, tendrán la consideración de falta muy grave. A tal efecto se elaboraran protocolos de actuación para prevenir, evitar  y sancionar estos hechos.