ACUERDO / CONVENIO 2013 - 2015

Descargate un Resumen del Convenio Actualizado.

 

CAPITULO  VII. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Artículo  46. Prevención de accidentes laborales.

1. El Ayuntamiento de Granada, preocupado por la alta siniestralidad laboral que  sufre  nuestra sociedad, se compromete a colaborar con  aquellas iniciativas institucionales o sociales que  puedan favorecer una  disminución de aquélla.

2. Dentro de  su ámbito de  competencias, exigirá a las empresas concesionarias de  servicios municipales, proveedores y, especialmente, contratistas de obras, el cumplimiento del mandato legal  según el cual  debe contarse con un Servicio de Prevención propio o, en su defecto, un Servicio de  Prevención ajeno que  asesore a la empresa en materia de prevención.

Artículo  47. Comité de Seguridad y Salud Laboral.

De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de adaptación  de  la legislación de  riesgos laborales a la Administración General del Estado. (BOE 1 de agosto de 1998):
1. El Comité de  Seguridad y Salud Laboral, que  será único para todo el Ayuntamiento, es el órgano paritario y colegiado de  participación destinado a la consulta regular y periódica de  las  actuaciones del  Ayuntamiento en materia de Prevención de Riesgos.

2. La designación de  los/as Delegados/as de  Prevención  a los  que  hace referencia la Ley 31/95,  de  8 de  noviembre, será realizada por  los representantes de  los/as trabajadores/as de  entre la totalidad de  la plantilla. Para la realización de sus  funciones, dispondrán de un crédito horario de  40 horas, sin  que  pueda computarse éste a cualquier otro  efecto.

3. Los/as representantes de los/as empleados/as públicos  en el Comité de Seguridad serán la totalidad de Delegados/as de  Prevención del personal funcionario y laboral existente en el Ayuntamiento de Granada.

4. En las reuniones del  Comité de  Seguridad y Salud Laboral participarán, con  voz pero sin voto, los/as Delegados/as sindicales, los/as asesores/as sindicales y los/as responsables técnicos de  la prevención en el ámbito correspondiente.

5. El Comité de  Seguridad y Salud Laboral se  reunirá trimestralmente y siempre que  lo solicite alguna de  las representaciones en el mismo.

6. El Comité de  Seguridad y Salud Laboral adoptará sus  propias normas de funcionamiento.

Artículo  48. Seguridad y salud laboral.

1.En lo referente a seguridad y salud laboral, se  estará  a lo dispuesto en  la Ley 31/95,  de  8 de  noviembre, de  Prevención de  Riesgos Laborales y normativa de  desarrollo.

2.-En cumplimiento del art. 20 de  la mencionada  Ley, los  actuales planes de  emergencias se  actualizarán cuando sea  preciso, y se  redactarán nuevos planes en las nuevas instalaciones.

La Dirección General de Prevención de Riesgos Laborales elaborará un calendario de  implantación de  dichos planes. Asimismo, realizará una  labor  permanente de divulgación, información y formación en materia de planes de emergencia.

Todo  el personal afectado y, especialmente, el designado como responsable en la aprobación de los planes de emergencia, está obligado al cumplimiento de los mismos.

Artículo  49. Reconocimiento médico.

1. Reconocimientos voluntarios: El personal municipal  podrá solicitar que  se  le efectúe un  reconocimiento médico por  los servicios médicos de  la Dirección General de  Organización y Prevención de  Riesgos Laborales. En el caso de que  los resultados tengan incidencia laboral, se  dará traslado al Comité de  Seguridad y Salud Laboral  para que  adopte las medidas oportunas.

2. Reconocimientos obligatorios: El Comité de Seguridad  y Salud Laboral, a propuesta de la Junta de Personal y de las Secciones Sindicales, propondrá frecuencias de reconocimientos médicos y psico-sociológicos para colectivos concretos.

3. Si, como consecuencia del reconocimiento, se  descubriese en algún/a trabajador/a incapacidad para el desarrollo normal de las funciones, se realizará una  evaluación por la Dirección General de Organización y Prevención de Riesgos Laborales. En función del resultado de la misma, la Corporación decidirá, bien  la adaptación del puesto de trabajo, bien,  de  mutuo acuerdo con  el/la  empleado/a, procurará destinarlo/a a otro  puesto de trabajo, de similar nivel  profesional, para el que  estuviese capacitado y no fuera  inconveniente la dolencia que  pudiera padecer, sin sufrir detrimento en los haberes íntegros que  viniera percibiendo

4. En caso de  conflicto, intervendrá como mediadora la Comisión Paritaria de Seguimiento, que  analizará y propondrá las posibles soluciones.

Artículo  50. Servicios Médicos de Empresa.

1.  El Ayuntamiento dispondrá de  los Servicios Médicos de empresa que  necesite para atender al personal incluido  en el ámbito de aplicación de este Acuerdo. Estos servicios contarán con:

  1. Consultorio apropiado, para cumplir su labor, al menos  en el horario regular de trabajo.
  2. Material necesario a juicio de los/as facultativos/as, para el desempeño de su labor, así como para la reposición  en  los  botiquines de  primeros auxilios, instalados en cada centro de trabajo.

2. Cada centro o dependencia dispondrá de un botiquín de urgencias dotado con el material mínimo necesario, así como de una  relación del mismo, a criterio de los/as médicos/as de empresa. Los Servicios Médicos visitarán periódicamente las dependencias municipales para verificar la correcta dotación del botiquín. Se  designará un/a  responsable a efectos de  la supervisión del  material contenido  en  el botiquín, de  conformidad con  la relación que debe acompañar al mismo. Dicho/a responsable  deberá ser  un/a  empleado/a del  servicio donde esté ubicado el botiquín.

Artículo  51. Lugar de trabajo salubre y seguro.

1. El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo tiene derecho a un lugar de trabajo digno.

2. Esas  condiciones dignas son  las  recogidas en  el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que  se establecen las  disposiciones mínimas de  seguridad y salud en los lugares de trabajo.

3. El Ayuntamiento de Granada se compromete a cumplir escrupulosamente la normativa específica de prevención de riesgos laborales y sobre accesibilidad, así como las medidas de  protección contra incendios, en los lugares  de  trabajo que  se  habiliten con  posterioridad a la entrada en vigor de este Acuerdo.

4. Igualmente se  compromete a acondicionar progresivamente los  lugares de  trabajo existentes de  acuerdo con  la normativa arriba citada.

Artículo 52. Útiles de Trabajo, Vestuario y Equipamiento.

1. Una vez creadas las comisiones de compras y materiales de las distintas Areas y colectivos de servicios especiales  municipales (Policía, Extinción de Incendios, Operarios/as, etc.), por la Dirección General de Personal se dará conocimiento de  las nuevas incorporaciones de  personal con  tiempo suficiente para dotar del material de trabajo y vestimenta reglamentaria a los/as trabajadores/as.

2. La Dirección General de Personal pondrá en conocimiento de la Dirección General de Organización y Prevención  de  Riesgos Laborales las incorporaciones de  personal  que  se  produzcan, con  indicación del  puesto de trabajo y destino, a efectos de que  por esta última se lleve a cabo la evaluación y, en  su  caso, dotación de  Equipos de  Protección  Individual, a los/as empleados/as que  lo precisen.

3. Es responsabilidad del/la  trabajador/a el adecuado uso  y conservación del material entregado.

4. En los presupuestos municipales figurará consignación  suficiente para dar  cumplimiento a lo señalado en los apartados anteriores.

5  La Corporación se compromete a suministrar dicho material (vestimenta y equipos) en los períodos invernales y estivales para evitar  desajustes.