ACUERDO / CONVENIO 2013 - 2015

Descargate un Resumen del Convenio Actualizado.

 

CAPITULO V. DESTINO, JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS

Art. 37. Permisos.-

A) Los funcionarios municipales tendrán los siguientes permisos:

a) Por asuntos particulares, 8 (6*+2**)  días  al año. Supeditado a las  necesidades del  servicio, se  podrá conceder este permiso a los miembros del Cuerpo de la Policía Local, hasta el 40%  de los efectivos reales adscritos en cada momento a cada cupo funcional (el resultado de aplicar este porcentaje se redondeará por  exceso).

  • Los recortes lo dejaron en 3.
  • * Se amplió a 4 por Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre. Y luego se amplió a 5 por Ley  15/2014, de 16 de septiembre. Y luego a 6 por Real Decreto-ley 10/2015.
  • ** Se otorgan 2 días adicionales por compensación de los festivos que caen en sábado. En aplicación del art. 39 del convenio se incorporan las mejoras de otras administraciones: 1 día en aplicación de las mejoras en la Administración del Estado (incluido en firma convenio), y 1 día en aplicación de las mejoras en la Junta de Andalucía (Comisión Paritaria 18/03/2014).

El disfrute de los días  de asuntos particulares que  correspondan a los miembros del Servicio de Extinción de Incendios, supeditado a las necesidades del servicio, se podrá realizar  en los siguientes turnos:

  • Entre  las 8:45  y las 15:50  horas.
  • Entre  las 15:50  y las 22:55  horas.
  • Entre  las 22:55  y las 9,00 horas.

 

b) Permiso sin sueldo: hasta  tres  meses cada dos años, sin derecho a retribución, en periodos mínimos de 5 días.

 

c) Colaboración con  alguna ONG.

El personal municipal que  acredite su  colaboración con  alguna ONG, debidamente inscrita en el registro correspondiente, podrá disfrutar de un período de permiso no retribuido de  hasta seis  meses de  duración. Este  permiso podrá ser  ampliado por  otro  período igual,  previa autorización de  la Delegación de  Personal. Este  permiso no podrá solicitarse por el personal de carácter temporal. d) Permiso por  fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización e intervención quirúrgica de un familiar o enfermedad infecto-contagiosa de  hijos  en edad infantil.

 

B) Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización e intervención quirúrgica de un familiar.
El concepto enfermedad comprende:

  • Todos los procesos patológicos en que  se produzca hospitalización.
  • El parto tendrá la consideración de proceso patológico  con  hospitalización a los solos efectos de  este permiso y exclusivamente para el padre y la madre de  los dos progenitores.
  • Aquellas enfermedades, en que  sin producirse hospitalización, su  gravedad quede acreditada mediante informe médico.
  • Aquellos casos en que  una  vez terminada la hospitalización o la fase  de  gravedad, la enfermedad requiera a continuación de  especiales cuidados en  el domicilio y se acredite mediante informe médico.

Los días  que  corresponden por  este permiso son:

  • Dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad: Cuando el suceso se  produzca en  la misma localidad, 3 días  hábiles, 5 si es en distinta.
  • Dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad: Cuando el suceso se produzca en la misma localidad, 2 días  hábiles, 4 si es en distinta.

La referencia a localidad se entenderá que  es el municipio de Granada.

El disfrute de  este permiso podrá ejercitarse bien  de forma continuada desde el inicio  del  hecho causante, o bien alternativamente durante el mismo, en este último supuesto, cuando lo permitan las necesidades del servicio.

 

C) Permiso por  enfermedad infecto-contagiosa, que curse con  un proceso que  impida la asistencia al centro escolar o que  requiera la atención de padre, madre o tutor en el domicilio, de hijos e hijas en edad infantil (hasta los 14 años *):  3 días naturales continuados. Serán titulares de  este permiso tanto el padre como la madre, pudiendo estos alternar su  ejercicio, siempre que  la suma de  los días  no supere el máximo establecido. Este  permiso será incompatible con  el regulado en el punto anterior.

* Interpretado en Comisión Paritaria de Octubre 2013.

 

E) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.

 

F) Para  realizar  funciones sindicales o de  representación del personal:

Para  realizar  funciones sindicales de carácter permanente: si tiene la finalidad de realizar  funciones relacionadas  con  la Administración en  las estructuras del  propio sindicato, por  el tiempo que  dure la designación. Si las funciones a realizar  se  desarrollan en el propio Centro de trabajo o son de representación del personal, por el tiempo que  dure la designación o elección.

Para  realizar  actividades de formación sindical o funciones sindicales o representativas, no especificadas en las leyes, con  carácter ocasional, por el tiempo indispensable para las mismas.

 

G) Por razones de formación:

Por  estudios sobre materias directamente relacionadas con la Función Pública, por la duración de los mismos.

Para  concurrir a exámenes finales  y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días  de su celebración. Para  los  funcionarios adscritos al Servicio de  Extinción de Incendios y Policía Local, se concederá el turno inmediato  anterior, si este fuese el nocturno, siempre que  se igualen o superen los servicios mínimos establecidos.
Por asistencia a cursos de selección, de formación y perfeccionamiento, por  la duración de los mismos.

Este  permiso se  tramitará conforme a lo establecido en el Reglamento de  Formación en vigor  para cada momento.

 

H) Para  la realización de  exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las funcionarias embarazadas.

En este caso, deberá preavisarse a la Administración con  antelación suficiente y presentarse justificación de  la necesidad de su realización durante la jornada de trabajo.

 

I) Por  lactancia de  hijo/a  menor de  dieciséis meses

tendrá derecho a una  hora de  ausencia del  trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este  derecho podrá sustituirse por una  reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una  hora al inicio o al final de  la jornada, con  la misma finalidad. Este derecho podrá ser  ejercido indistintamente por  uno  u otro  de los progenitores.

 

J) Por lactancia.

Igualmente la funcionaria podrá solicitar la sustitución  del  tiempo de  lactancia por  un  permiso retribuido que  acumule en  jornadas completas el tiempo correspondiente.

Este  permiso se  incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

 

K) Por nacimiento de  hijos/as prematuros/as o que  por cualquier otra  causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto,

la funcionaria o el funcionario tendrá  derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.

Asimismo, tendrán derecho a reducir su  jornada de trabajo hasta un  máximo de  dos horas, con  la disminución proporcional de sus  retribuciones.

 

K) bis) Por razones de  guarda legal

Cuando el funcionario  tenga el cuidado directo de  algún menor de  doce años, de  persona mayor que  requiera especial dedicación,  o de una  persona con  discapacidad que  no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con  la disminución de sus  retribuciones que  corresponda.

Tendrá el mismo derecho el funcionario que  precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que  por razones  de  edad, accidente o enfermedad no  pueda valerse por sí mismo y que  no desempeñe actividad retribuida.

 

K) ter) Jornada reducida por  interés particular.

En aquellos casos en  que  resulte compatible con  la naturaleza del puesto desempeñado y con  las características  del servicio, el personal que  ocupe puestos de  trabajo  cuyo  nivel  de  complemento de  destino sea  igual  o inferior  al 28 podrá solicitar al órgano competente el reconocimiento de  una  jornada reducida, ininterrumpida, de las nueve a las catorce horas, de lunes a viernes, percibiendo el 75%  de sus  retribuciones.

 

L) Por ser  preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado,

El/la funcionario/a tendrá derecho a solicitar una  reducción de hasta el 50 % de la jornada laboral, con  carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por  el plazo  máximo de un mes.

Si hubiera más de  un/a  titular  de  este derecho por  el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se  podrá prorratear entre los  mismos, respetando en todo caso, el plazo  máximo de un mes.

En todo caso, solo  se  podrá conceder este permiso una  vez por  cada proceso patológico.

 

M) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un  deber inexcusable de  carácter público o personal  y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Las solicitudes deberán presentarse con una  antelación suficiente en  función de  la previsibilidad del hecho causante para permitir su valoración, así como la garantía de la satisfacción de las necesidades del servicio y la adecuada planificación de los recursos humanos.

 

N) Por  matrimonio o inscripción como pareja de  hecho,  quince días.

 

SOLICITUD:

Los permisos recogidos en los apartados 1. a), b), c) e), y n) se solicitarán con  una  antelación mínima de tres  días hábiles, y de dos días hábiles el regulado en el apartado 1. f). Transcurrido igual  plazo  desde su  presentación se  entenderán concedidos, a excepción de  aquéllos a los  que les corresponda una regulación concreta conforme al presente Acuerdo o por  su legislación específica, y salvo  casos  de urgencia sobrevenida debidamente justificada.

La Comisión Paritaria de  Seguimiento decidirá sobre casos excepcionales que  se planteen.