ACUERDO / CONVENIO 2013 - 2015

Descargate un Resumen del Convenio Actualizado.

 

CAPITULO V. DESTINO, JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS

 

(Por matrimonio o inscripción como pareja de hecho en el correspondiente registro público, se otorgará un permiso de quince días. POR LEY)

 

Artículo  38. Permisos por  motivos de conciliación de la vida familiar y laboral.

1.-El personal tendrá derecho a los  siguientes permisos  por  motivos de conciliación:

 

A) Permiso por  parto:

Tendrá una  duración de  dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del/la  hijo/a y, por cada hijo/a a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la funcionaria, siempre que  seis  semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro  progenitor podrá hacer uso  de la totalidad o, en su caso, de la parte que  reste de permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de  que  ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por  que  el otro  progenitor disfrute  de  una  parte determinada e ininterrumpida del  periodo  de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con  el de  la madre. El otro  progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de  maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de  la madre al trabajo ésta se  encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que  correspondan en caso de discapacidad del/la hijo/a o de parto múltiple.

Este  permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en  los  términos que  reglamentariamente se  determinen.

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se  ampliará  en tantos días  como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

Durante el disfrute de  este permiso se  podrá participar  en  los  cursos de  formación que  convoque la Administración.

 

B) Permiso por  adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple:

Tendrá una duración de  dieciséis semanas ininterrumpidas. Este  permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por  cada hijo/a,  a partir  del/la  segundo/a, en  los  supuestos de  adopción o acogimiento múltiple.

El cómputo del plazo  se  contará a elección del/la  funcionario/a, a partir  de la decisión administrativa o judicial de  acogimiento o a partir  de  la resolución judicial  por  la que  se constituya la adopción sin que  en ningún caso un mismo menor pueda dar  derecho a varios periodos de disfrute de este permiso.
En el caso de que  ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los/as interesados/as, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de  las que  correspondan en  caso de adopción o acogimiento múltiple y de  discapacidad del menor adoptado o acogido.
Este  permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en  los términos que  reglamentariamente se  determine.

Si fuera  necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país  de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se  tendrá derecho,  además, a un permiso de hasta dos meses de duración,  percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.
Con  independencia del  permiso de  hasta dos meses previsto en  el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en  dicho párrafo, el permiso por  adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que  se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial  de acogimiento.

Durante el disfrute de  este permiso se  podrá participar  en  los  cursos de  formación que  convoque la Administración.

Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en  este artículo serán los que  así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes  civiles de las Comunidades Autónomas que  los  regulen, debiendo tener el acogimiento simple una  duración no inferior  a un año.

 

C) En el supuesto de parto o adopción, una vez agotado el permiso correspondiente, el personal tendrá derecho a un permiso retribuido de cuatro semanas adicionales

 

D) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de hijo/a:

Tendrá una duración de quince días, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de  la decisión administrativa o judicial  de acogimiento o de la resolución judicial por la que  se constituya  la adopción. Dicho plazo  será de veinte días  naturales cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una  familia numerosa o cuando la familia adquiera dicha condición con  el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento, así mismo, en los supuestos en los que la familia existiera previamente una  persona con  discapacidad, en un grado igual o superior al 33%,  o bien,  que  el hijo nacido,  adoptado o menor acogido tuviera una  disparidad en tal grado igual o superior.

Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados a y b.

En los  casos previstos en  los  apartados a, b, y d el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos,  garantizándose la plenitud de  derechos económicos de la funcionaria y, en su caso, del otro  progenitor funcionario,  durante todo el periodo de duración del permiso, y, en  su  caso, durante los  periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso.

Los/as funcionarios/as que  hayan hecho uso  del  permiso por  parto o maternidad, paternidad y adopción o acogimiento tendrán derecho, una  vez finalizado el periodo  de  permiso, a reintegrarse a su  puesto de  trabajo en términos y condiciones que  no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de  cualquier mejora en  las condiciones de  trabajo a las que  hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

 

E) Permiso por  razón de  violencia de  género sobre la mujer funcionaria:

las faltas de asistencia de las funcionarias  víctimas de  violencia de  género, totales o parciales, tendrán la consideración de  justificadas por  el tiempo  y en las condiciones en que  así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Asimismo, las funcionarias víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su  protección o su  derecho de  asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción  de la jornada con  disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de  la adaptación del horario, de  la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo  que  sean aplicables, en los términos que  para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en casa caso.

 

F) Permiso por  cuidado de  hijo/a  menor afectado por cáncer u otra  enfermedad grave:

Tendrá derecho, siempre que  ambos progenitores, adoptantes  o acogedores de  carácter preadoptivo o permanente trabajen, a una  reducción de  la jornada de  trabajo de  al menos la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras con  cargo a los  presupuestos del órgano o entidad donde venga prestando sus  servicios, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del/la  hijo/a  menor de  edad afectado/a por cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas) o por  cualquier otra  enfermedad grave que  implique un ingreso hospitalario de larga  duración y requiera la necesidad  de  su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por  el informe del  servicio Público de  Salud u órgano administrativo sanitario de  la Comunidad Autónoma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta que  el menor cumpla los 18 años.

Cuando concurran en  ambos progenitores, adoptantes  o acogedores de carácter preadoptivo o permanente, por  el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso o, en  su caso, puedan tener la condición de beneficiarios/as de la prestación establecida para este fin en  el Régimen de  la Seguridad Social  que les sea  de aplicación, el/la funcionario/a  tendrá derecho a la percepción de  las retribuciones íntegras durante el tiempo que  dure la reducción de  su jornada de trabajo, siempre que  el otro  progenitor, adoptante o acogedor de carácter preadoptivo o permanente, sin perjuicio del derecho a la reducción de jornada que  le corresponda, no cobre sus  retribuciones íntegras en  virtud  de  este permiso o como beneficiario/a de  la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad  Social  que  le sea  de  aplicación. En caso contrario, sólo  se  tendrá derecho a la reducción de  jornada, con  la consiguiente reducción de retribuciones.

Asimismo, en el supuesto de que  ambos presten servicios  en  el mismo órgano o entidad, ésta podrá limitar su  ejercicio simultáneo por  razones fundadas en  el correcto funcionamiento del servicio.

La acumulación de este permiso en jornadas completas se regirá por la normativa reglamentaria que  desarrolle este precepto.

 

NORMAS

2. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute de los permisos y reducciones de jornada previstos en los casos de nacimiento prematuro u hospitalización del recién nacido, en los supuestos de parto o adopción y por cuidado de hijo/a menor de doce meses, dentro de su jornada, corresponderá al personal afectado, quien deberá preavisar con  quince días  de antelación a la fecha en que  se reincorporará a su jornada habitual.

 

Art. 39. Otros días de Descanso.

Los días  24 y 31 de diciembre, jueves y viernes de Semana Santa, y jueves y viernes del Corpus permanecerán cerradas las oficinas públicas municipales, a excepción de  las  oficinas de  Registro General, que  permanecerán abiertas aquellos días  que  en  el calendario laboral sean considerados como días  hábiles. A estos efectos, los sábados tendrán la consideración de festivos.
El calendario laboral incorpora dos días  de  permiso cuando los  días  24 y 31 de  diciembre coincidan en  festivo, sábado o día no laborable.
Así mismo, incorporará cada año  natural, y como máximo,  dos días de permiso cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por  las Comunidades Autónomas, coincidan con sábado en dicho año.

* Aumentado de 1 día a 2días, en Comisión Paritaria de 18 de marzo de 2014.