ACUERDO / CONVENIO 2013 - 2015

Descargate un Resumen del Convenio Actualizado.

 

CAPITULO V. DESTINO, JORNADA, VACACIONES, LICENCIAS Y PERMISOS

Artículo  31. Destino.

A todos/as los/as empleados/as municipales se les asignará  por  escrito un único destino funcional, en el que  han de coincidir necesariamente la unidad del organigrama y el centro de  trabajo donde van  a desarrollar su  labor. Los cambios de destino habrán de comunicarse por escrito.

Artículo  32. Jornada Laboral.

1. La jornada de trabajo de todo el personal incluido en el ámbito de aplicación del actual Acuerdo se estructurará conforme al cómputo anual horario que  se  establezca, adaptando éste a las necesidades de  los  distintos Servicios Municipales, mediante las oportunas resoluciones.

2. Al personal de  Servicios Especiales se  le estructurará el horario en jornada continuada y/o en turnos de mañana, tarde y noche. Esta  estructuración será estudiada e informada por  la Comisión Paritaria de  Seguimiento. Las estructuraciones horarias se realizaran a principios de año y cualquier modificación se someterá a la citada Comisión Paritaria de Seguimiento del presente acuerdo.

3. El horario fijo de  presencia en el puesto de  trabajo del personal de oficinas será de 8,30 a 14,30 horas, de lunes  a viernes, compensándose la diferencia hasta el horario obligado diariamente al comienzo de  la jornada entre las 7,00 y las 8,30 horas o al final de esta, entre las 15,00 y las 21,00 horas, siempre que  el servicio lo permita.

4. El personal al que  le resten 36 meses o menos para cumplir la edad de  jubilación establecida  en  cada momento por  la legislación vigente vendrá obligado a realizar el horario fijo de trabajo en su jornada laboral.

5. Para  el personal de  oficinas y asimilados se  establecen las siguientes reducciones horarias:

  • En Semana Santa, así  como en  la semana del  Corpus, el horario será de 8 a 14,30 horas, salvo  el miércoles de esta que el horario será de 8 a 12 horas.
  • Para  las jornadas comprendidas entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, el horario será de 8 a 14 horas. El horario fijo será entre las 9,00 y las 14,00 horas.

6. Durante la jornada de  trabajo se  dispondrá de  una pausa de 30 minutos, considerada como trabajo efectivo, que  se disfrutará en la de mañana entre la hora y media y las tres  horas desde la entrada. En el resto de  turnos se disfrutará de  acuerdo con  las necesidades del  servicio. Esta interrupción no podrá afectar a la prestación normal de  los  servicios, quedando de  cuenta del/la  Jefe/a respectivo/a el que  los  mismos queden atendidos en  todo momento.

7. Los sábados, a efectos de jornada laboral, tendrán la consideración de días  no laborables.

(HORARIO FLEXIBLE)

8. El personal municipal con  horario de oficinas o asimilados, podrá solicitar la flexibilidad horaria conforme a los siguientes criterios:

  1. Quienes tengan a su  cargo personas mayores, hijos/as menores de 16 años o personas con discapacidad, así como un familiar  con  enfermedad grave hasta el segundo grado de  consanguinidad o afinidad, tendrán derecho a flexibilizar  en  una  hora diaria  el horario fijo de jornada que  tengan establecido.
  2. Quienes tengan hijos/as con  discapacidad podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo que  corresponda, a fin de  conciliar los horarios de  los  centros educativos ordinarios de  integración  y de  educación especial, así  como otros centros donde el hijo o hija con  discapacidad reciba atención, con  los horarios de los propios puestos de trabajo.
  3. Excepcionalmente se  podrá autorizar, con  carácter personal y temporal, la modificación del  horario fijo en un máximo de dos horas por  motivos directamente relacionados con  la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias  monoparentales.

El horario flexible,  con los criterios anteriormente citados, se  podrá conceder al resto del  personal siempre que  el servicio lo permita, salvo  el personal del servicio de extinción de incendios y del cuerpo de la policía  local, que  se estudiará en casos excepcionales. En caso de discrepancia en  su  concesión se  dirimirá  por  la Dirección General de Personal.

(AUSENCIAS JUSTIFICADAS)

Además de  estos criterios también se  dispondrá de las siguientes facilidades:

  1. Derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de  fecundación asistida, por  el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad  dentro de la jornada de trabajo.
  2. Quienes tengan hijos/as con  discapacidad, trastornos  de  aprendizaje o de  conducta tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de  coordinación de  su  centro educativo, ordinario de  integración o de  educación especial, donde reciba atención, tratamiento, o para acompañarlo, si ha de recibir  apoyo adicional en el ámbito sanitario o social.
Art. 33. Jornada Cuerpo de Policía Local

El Cómputo Anual Horario del Cuerpo de la Policía Local es igual al del resto del personal del Ayuntamiento incrementado en  80 horas, reales y efectivas en  su  conjunto,  que  serán retribuidas conforme a lo establecido en el artículo 22.2.
El número máximo de  jornadas laborales a realizar dentro de los turnos estructurados de trabajo será como máximo 6, debiéndose, en tal caso, descansar al menos 48 horas seguidas.

Art. 34. Jornada del Servicio de Extinción de Incendios.

El Cómputo Anual  Horario del  Servicio de  Extinción de  Incendios es  igual al del resto del personal del Ayuntamiento incrementado en  155,25  horas, reales y efectivas  en su conjunto, que  serán retribuidas conforme a lo establecido en el artículo 21.3.
Este  horario se realizará en turnos de trabajo de 24,25 horas efectivas por 95,75 horas de descanso de forma cíclica y estructurada.

Art. 35. Jornada de  otros colectivos de  servicios especiales.-

A propuesta del  Servicio correspondiente,  se  podrá establecer un cómputo anual horario mayor que  el general, previa negociación, y con  las compensaciones económicas a que  pudiese dar lugar.

Art. 39. Otros días de Descanso.

Los días  24 y 31 de diciembre, jueves y viernes de Semana Santa, y jueves y viernes del Corpus permanecerán cerradas las oficinas públicas municipales, a excepción de  las  oficinas de  Registro General, que  permanecerán abiertas aquellos días  que  en  el calendario laboral sean considerados como días  hábiles. A estos efectos, los sábados tendrán la consideración de festivos.
El calendario laboral incorpora dos días  de  permiso cuando los  días  24 y 31 de  diciembre coincidan en  festivo, sábado o día no laborable.
Así mismo, incorporará cada año  natural, y como máximo,  dos días de permiso cuando alguna o algunas festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por  las Comunidades Autónomas, coincidan con sábado en dicho año.

* Aumentado de 1 día a 2días, en Comisión Paritaria de 18 de marzo de 2014.