ACUERDO / CONVENIO 2013 - 2015

Descargate un Resumen del Convenio Actualizado.

 

CAPITULO II. ORGANIZACION DEL TRABAJO

Artículo  10. Organización del Trabajo

1. El Organigrama Funcional vigente en el Ayuntamiento de Granada es el instrumento de organización y división del trabajo distribuido entre las Areas y Servicios Municipales que  el mismo comprende. Todos los puestos de  trabajo existentes en el Ayuntamiento correspondientes al Personal Funcionario, Laboral Fijo e Interino se  integran en  las distintas Unidades del Organigrama Funcional.

2. Con carácter general, la elaboración y modificación del Organigrama Funcional del Ayuntamiento, así como la localización física de los distintos Servicios y Areas es competencia de  la Corporación, siempre que  queden a salvo  los mecanismos de  control, participación y fiscalización propuestos en este Acuerdo.

 

CAPITULO III. PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS

Artículo  11. Planificación.

1. La planificación de los recursos humanos en el Ayuntamiento de Granada tendrá como objetivo contribuir a la consecución de la eficacia en la prestación de los servicios y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos  disponibles, mediante la dimensión adecuada de  sus efectivos, su  mejor distribución, formación, promoción profesional y movilidad.

2. En el plazo  de seis  meses desde la entrada en vigor del presente acuerdo el Ayuntamiento de Granada aprobará un  plan  para la ordenación de  sus  recursos humanos, previa negociación, que  incluyan, entre otras, algunas  de las siguientes medidas:

  1. Análisis  de  las  disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde el punto de  vista  del  número de efectivos, como de los perfiles profesionales o niveles de cualificación de los mismos.
  2. Previsiones sobre los sistemas de organización del trabajo y modificaciones de  estructuras de  puestos de trabajo.
  3. Medidas de  movilidad, entre las cuales podrá figurar  la suspensión de  incorporaciones de  personal externo a un determinado ámbito o la convocatoria de concursos de  provisión de  puestos limitados a personal de ámbitos que  se determinen.
  4. Medidas de  promoción interna y de  formación del  personal.
  5. La previsión de la incorporación de recursos humanos  a través de la Oferta  de empleo público, de acuerdo con  lo establecido en el artículo siguiente.

Su  desarrollo deberá está concluido a 31 de  diciembre  de 2014.

Artículo  12. Oferta  de Empleo Público

1. Las necesidades de recursos humanos, con  asignación presupuestaria, que  deban proveerse mediante la incorporación de  personal de  nuevo ingreso serán objeto de la Oferta  de empleo público, o a través de otro  instrumento similar  de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que  comportará la obligación de convocar los  correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por  ciento adicional,  fijando  el plazo  máximo para la convocatoria de  los mismos. En todo caso, la ejecución de  la oferta de  empleo  público o instrumento similar  deberá desarrollarse dentro del plazo  improrrogable de tres  años.

2. La Oferta  de  empleo público o instrumento similar, que  se  aprobará anualmente por  el órgano municipal competente, deberá ser  publicada en el Diario oficial correspondiente.

3. La Oferta  de  empleo público o instrumento similar podrá contener medidas derivadas de la planificación de recursos humanos.

4. En las  ofertas de  empleo público se  reservará un cupo no inferior al diez por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con  discapacidad, considerando como tales  las definidas en  el apartado 2 del  artículo  1 de  la Ley 51/2003, de  2 de  diciembre, de  igualdad de  oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, siempre que  superen los  procesos selectivos y acrediten su  discapacidad  y la compatibilidad con  el desempeño de  las tareas, de  modo que  progresivamente se  alcance el tres  % de los efectivos totales del Ayuntamiento de Granada.

La reserva del mínimo del 10%  se realizará de manera que, al menos, el 2%  de  las plazas ofertadas lo sea  para ser cubiertas por personas que  acrediten discapacidad intelectual, y el resto de las plazas ofertadas lo sea  para personas que  acrediten cualquier otro  tipo de discapacidad.

5. El Ayuntamiento de  Granada adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de  tiempos y medios en  el proceso selectivo y, una  vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad.

Artículo  13. Personal funcionario en prácticas y nombramiento de personal interino

1. Al personal funcionario en prácticas le será de aplicación  el Real Decreto 456/1986, de  10 de  febrero, modificado por  Real Decreto 213/2003, de  21 de  febrero, y tendrá derecho a una retribución equivalente al sueldo y paga extraordinaria correspondiente al grupo en el que esté clasificado el cuerpo o escala en el que  aspire a ingresar. No obstante, si las prácticas se  realizan desempeñando  un puesto de trabajo, el importe anterior se incrementará en las retribuciones complementarias correspondientes a dicho puesto.

2. Para  casos excepcionales, y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables durante la vigencia del presente Acuerdo se procederá al nombramiento de personal funcionario interino.

Es personal funcionario interino aquel que, por  razones  expresamente justificadas de  necesidad y urgencia, es  nombrado como tal para el desempeño de  funciones propias de personal funcionario de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  1. La existencia de plazas vacantes cuando no sea  posible  su cobertura por  personal funcionario de carrera.
  2. La sustitución transitoria de los/as titulares.
  3. La ejecución de programas de carácter temporal.
  4. El exceso o acumulación de  tareas por  plazo  máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses.
    La selección de personal funcionario interino habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que  respetarán  en  todo caso los  principios de  igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El cese del personal funcionario interino se producirá, además de  por  las causas previstas en el artículo 63 del E.B.E.P., cuando finalice la causa que  dio lugar  a su nombramiento.

En el supuesto previsto en la letra  a) de este apartado las plazas vacantes desempeñadas por  personal funcionario  interino deberá incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que  se produce su nombramiento y, si no fuera  posible, en la siguiente.

Al personal funcionario interino le será aplicable, en cuanto sea  adecuado a la naturaleza de  su condición, el régimen general del personal funcionario de carrera.

Artículo  14. Acuerdo de estabilidad laboral

Se mantendrán todos los programas de los diferentes servicios municipales que  estuvieran vigentes a la entrada en  vigor  del presente acuerdo, con  la dotación de personal existente a dicha fecha y como mínimo, durante la vigencia del mismo.

Se estudiará y negociará la inclusión en la Relación de Puestos de  Trabajo y, consecuentemente, la creación de plazas en plantilla, con  relación a aquellos servicios o programas, financiados o no por otras Administraciones, que hayan supuesto el nombramiento de  personal interino al amparo del art. 10.1.c  de la Ley 7/2007, de 12 de abril.

Artículo  15. Procesos selectivos.
Texto original válido para el Covenio Colectivo:

Las propuestas de bases de procesos selectivos que  se convoquen en  ejecución de  la Oferta  de  Empleo Público serán consensuadas por  la Comisión Paritaria de  Seguimiento, oída la Mesa Sectorial o Comisión Técnica correspondiente, y se  elevarán al órgano competente para su aprobación. Los proyectos de bases antes aludidos se remitirán a las Secciones Sindicales quince días antes de ser sometidos a la Comisión Paritaria de Seguimiento.

Se establecerá un sistema de participación del personal municipal en los procesos selectivos.

Texto modificado en el Acuerdo de Funcionarios el 27/07/2014

Dependiendo de la Mesa General de Negociación, y por acuerdo de la misma, podrá constituirse la Mesa Sectorial de Selección, cuya competencia se extenderá a todo lo concerniente a los procesos selectivos, así como al Reglamento de Selección.

En particular a Mesa Sectorial de Selección tendrá las siguientes competencias:

  1. Las propuestas de bases de procesos selectivos que se convoquen, en ejecución de la Oferta de Empleo Público, que serán consensuadas por la Mesa Sectorial de Selección.  Las propuestas de bases antes aludidas se remitirán a las Secciones Sindicales con capacidad de negociación, quince días antes de ser sometidos a la Mesa Sectorial de Selección.
  2. La regulación de un procedimiento para la designación de los miembros de los órganos de calificación en los procesos selectivos, que será consensuado por la Mesa Sectorial de Selección e incluido en el Reglamento de Selección. 
Artículo  16. Sistemas de Promoción

1. Se fomentará la promoción interna, en los términos previstos en la legislación vigente.
2. El personal funcionario que  acceda por  el sistema de  promoción interna tendrá en  todo caso preferencia para cubrir los puestos de  trabajo vacantes sobre los/as aspirantes que  no procedan de este turno.

Artículo  17. Relación de puestos de trabajo

1. La relación de puestos de trabajo es un instrumento de  racionalización del  trabajo que  trata  de  armonizar las necesidades de los servicios municipales con la organización dada para llevarlos a cabo (organigrama funcional) y los  recursos humanos disponibles (plantilla),  la cual  deberá contener los siguientes extremos:

  1. Los puestos de trabajo de cada centro de trabajo o servicio, el número y características de  las  que  puedan ser  ocupadas por  personal funcionario, laboral y eventual y la descripción concreta de sus  funciones.
  2. La denominación y características esenciales de cada puesto; los requisitos exigidos para su desempeño; el nivel  de  complemento de  destino y el complemento específico, detallado por los factores que  correspondan a los mismos, y con  expresa indicación de los puntos asignados por factor a cada puesto de trabajo.

2. Los puestos de  trabajo del  Excmo. Ayuntamiento de Granada serán desempeñados de acuerdo con  los requisitos que  se  establezcan en  la relación que  los  contenga y demás reglamentación concordante.

3. La creación, modificación, refundición y supresión de puestos de trabajo se realizará a través de la R.P.T.

4. Tanto las modificaciones puntuales de la RPT, como su revisión total,  deberán ser  negociadas entre la Corporación y la Representación sindical.

Artículo  18. Mesa Sectorial o Comisión Técnica de la R.P.T.
Texto original válido para el Covenio Colectivo:

Se constituirá una  Mesa Sectorial o Comisión Técnica de  la R.P.T., que  se  encargará de  todo lo concerniente a este instrumento de  planificación, así  como del  reglamento de provisión de puestos de trabajo.

Texto modificado en el Acuerdo de Funcionarios el 27/07/2014

Dependiendo de la Mesa General de Negociación, y por acuerdo de la misma, podrá constituirse la Mesa Sectorial de la relación de puestos de trabajo, cuya competencia se extenderá a todo lo concerniente a este instrumento de planificación, así como del reglamento municipal de provisión de puestos de trabajo.

Artículo  19. Formación.
Texto original válido para el Covenio Colectivo:

1. Se constituirá la Mesa Sectorial o Comisión Técnica de Formación, que  estará integrada por el Alcalde  o Concejal/a en  quien delegue y personal técnico designado por  éste, y representantes de  las  secciones sindicales con  presencia en los órganos de representación unitaria.

2. La Mesa Sectorial o Comisión Técnica de Formación se encargará de elaborar el Plan de Formación Anual,  las normas de funcionamiento del mismo y los criterios que regirán para autorizar la asistencia a los cursos de formación  que  no se encuentren incluidos en dicho plan,  entre los que  deberá contemplarse la exigencia de relación entre las acciones formativas y las funciones que  desempeñen  los/as empleados/as públicos/as que  las  soliciten. Asimismo, entenderá sobre el programa o contenido de los cursos, la selección de profesorado y la evaluación de su ejecución.

3. Toda  la tramitación y gestión de  la formación municipal se regirá por el Reglamento de Formación, que  se elaborará por  la Mesa Sectorial o Comisión Técnica de Formación y se  aprobará por  el órgano municipal competente. En él se  contendrán todos los  procedimientos, normas, criterios, y cuantas cuestiones sean relativas a formación, interna y externa, así  como a cualquier otro sistema que  se desarrolle por  el Ayuntamiento.

4. La aplicación presupuestaria municipal denominada “Gastos de  Formación”, se  incrementará anualmente, al menos, en el mismo porcentaje en que lo haga la masa salarial correspondiente a las retribuciones de los/as empleados/as públicos/as, más la parte proporcional correspondiente a las plazas creadas en  el periodo referido. Todo ello con  independencia de las posibles subvenciones que para este fin pudieran recibirse de otras Administraciones Públicas.

5. La formación continua y la actualización permanente de los conocimientos y capacidades profesionales se  realizará preferentemente  en  horario laboral. A estos efectos, las horas destinadas a los  cursos incluidos que en  el Plan  de  Formación Continua Municipal que  no  correspondan a los específicos organizados por  el Cuerpo de  la Policía  Local,  Servicio Extinción de  Incendios, Direcciones Generales Municipales y Prevención de  Riesgos  Laborales, serán hasta un máximo de  60 en horario laboral.

6. La formación específica de los colectivos de Policía Local  y Servicio de  Extinción de  Incendios se  realizará por  las  respectivas Academias u órganos similares que tengan asignadas dichas competencias.

Los Reglamentos que  se elaboren para regular el funcionamiento de  estos órganos deberán coordinarse con el previsto en el apartado 3º,  a través de  la Mesa Sectorial o Comisión Técnica de Formación.

Estos colectivos podrán participar en  las acciones formativas de  carácter general organizadas dentro del Plan de Formación Continua, en aquellas materias que  no sean específicas de  estos cuerpos, y siempre de  acuerdo con las necesidades del servicio, por las especiales circunstancias en que  se presta.

Igualmente, el resto del personal municipal podrá participar  en las acciones formativas de aquéllos, en las materias que  puedan ser  de  interés para el servicio al que pertenezcan.

Se  realizaran dentro del  Plan  de  Formación Continua municipal acciones destinadas específicamente a capacitar  al personal para el desempeño de  puestos en  segunda actividad.

7. Se podrá constituir una  Comisión, en la forma que el Reglamento prevea, así como determinar las materias a tratar por  la misma, para aquellos asuntos que  por  su importancia o urgencia no  deban ser  sometidos a la Mesa Sectorial o Comisión Técnica de Formación

Texto modificado en el Acuerdo de Funcionarios el 27/07/2014

1. Dependiendo de la Mesa General de Negociación, y por acuerdo de la misma, podrá constituirse la Mesa Sectorial de Formación, cuya competencia se extenderá a: 

  1. La elaboración del Plan de Formación Anual. 
  2. La elaboración de las normas de funcionamiento del Plan de Formación 
  3. Establecer los criterios que regirán para autorizar la asistencia a los cursos de formación que no se encuentren incluidos en dicho plan, entre los que deberá contemplarse la exigencia de relación entre las acciones formativas y las funciones que desempeñen los/as empleados/as públicos/as que las soliciten. 
  4. Estudio del programa o contenido de los cursos, la selección de profesorado y la evaluación de su ejecución. 
  5. Cualesquiera otras funciones relacionadas con la formación de los empleados públicos municipales. 

2. Toda la tramitación y gestión de la formación municipal se regirá por el Reglamento de Formación, que se elaborará por la Mesa Sectorial y se aprobará por el órgano municipal competente. En él se contendrán todos los procedimientos, normas, criterios, y cuantas cuestiones sean relativas a formación, interna y externa, así como a cualquier otro sistema que se desarrolle por el Ayuntamiento. 

3.- Toda la tramitación y gestión de la formación municipal se regirá por el Reglamento de Formación, que se elaborará por la Mesa Sectorial de Formación y se aprobará por el órgano municipal competente. En él se contendrán todos los procedimientos, normas, criterios, y cuantas cuestiones sean relativas a formación, interna y externa, así como a cualquier otro sistema que se desarrolle por el Ayuntamiento.  (Artículo 2 y 3 son iguales, pero así está publicado. Este es el bueno).

4.- La aplicación presupuestaria municipal denominada “Gastos de Formación”, se incrementará anualmente, al menos, en el mismo porcentaje en que lo haga la masa salarial correspondiente a las retribuciones de los/as empleados/as públicos/as, más la parte proporcional correspondiente a las plazas creadas en el periodo referido. Todo ello con independencia de las posibles subvenciones que para este fin pudieran recibirse de otras Administraciones Públicas. 

5.- La formación continua y la actualización permanente de los conocimientos y capacidades profesionales se realizará preferentemente en horario laboral. A estos efectos, las horas destinadas a los cursos incluidos que en el Plan de Formación Continua Municipal que no correspondan a los específicos organizados por el Cuerpo de la Policía Local, Servicio Extinción de Incendios, Direcciones Generales Municipales y Prevención de Riesgos Laborales, serán hasta un máximo de 60 en horario laboral. 

6.- La formación específica de los colectivos de Policía Local y Servicio de Extinción de Incendios se realizará por las respectivas Academias u órganos similares que tengan asignadas dichas competencias.  Los Reglamentos que se elaboren para regular el funcionamiento de estos órganos deberán coordinarse con el previsto en el apartado 3º, a través de la Mesa Sectorial de Formación.  Estos colectivos podrán participar en las acciones formativas de carácter general organizadas dentro del Plan de Formación Continua, en aquellas materias que no sean específicas de estos cuerpos, y siempre de acuerdo con las necesidades del servicio, por las especiales circunstancias en que se presta.  Igualmente, el resto del personal municipal podrá participar en las acciones formativas de aquéllos, en las materias que puedan ser de interés para el servicio al que pertenezcan.  Se realizaran dentro del Plan de Formación Continua municipal acciones destinadas específicamente a capacitar al personal para el desempeño de puestos en segunda actividad. 

7.- Se podrá constituir una Comisión, en la forma que el Reglamento prevea, así como determinar las materias a tratar por la misma, para aquellos asuntos que por su importancia o urgencia no deban ser sometidos a la Mesa Sectorial.