Descargate los "Criterios Generales "
de las Bases del Plan Estabilidad - 2015


 

Negociación "Criterios Generales "
Bases Plan Estabilidad - 2015

11 de febrero de 2015.

En nuestra Opinión la Corporación está acelerando demasiado rapidamente este proceso. Los Procesos Selectivos que hay en marcha deberían salir por orden (2008, 2009, 2013, 2014...). Y cuando terminen todos esos proceso pueden salir los de 2015. En todo caso podráin acumularse varios años, si las plazas son iguales (p,ej, bomberos, o tecnicos de administración general...).

Tanta precipitación, antes de las elecciones, nos suena a lo de siempre.

 

POSTURA DE UGT EN RELACION A LOS PROCESOS SELECTIVOS:

  • En los últimos meses, estamos asistiendo a numerosas sesiones de negociación de Bases y Criterios para distintos procesos selectivos (funcionarización, promociones internas, concursos de jefaturas y provisión de puestos...).
  • No puede ser que, en cada Base, se negocien unos Baremos diferentes, dependiendo de la plaza o de los sindicatos que asistan.  Y eso se debe a que, en cada reunión, aparezcan representantes distintos y que se modifiquen criterios de forma azarosa, sin tener una visión global.
  • Así, lo que conseguimos es que las bases de los Concursos se parezcan, unas a otras, lo que “un huevo a una castaña”. Y al final, damos la sensación que hacemos los baremos a medida, aunque no sea así.
  • Como dijimos en su día, este Sindicato ha decidido plantarse y no aprobar más bases, mientras no negociemos unos Criterios Generales que se mantengan de unos procesos a otros.

1.-  Todos los méritos deben contar. Establecer topes supone una contradicción

  • Precisamente lo que pretende el Concurso es valorar a los aspirantes de acuerdo a sus méritos. Si establecemos topes, lo que hacemos es restarle méritos a los que más tienen y equipararlos con los que menos tienen. (En estos criterios, los máximos del Concurso se alcanzan con: 5 años de experiencia en el puesto; y 400 horas de formación).
  • Eso es, además de una contradicción, una desigualdad.  Desde nuestro punto de vista, todos los méritos deben contar (experiencia profesional, formación…) y sin topes.
  • Para ello hemos propuesto un sistema progresivo que permite valorar toda la carrera profesional.
  • Cuestión distinta es qué méritos se valoran y cómo se valoran.

2.- Criterios de Valoración. Formulario de Autobaremación.

  • Queremos que existan unos Criterios Básicos que concreten “que se valora” y “como se valora”. Y que sirvan de guía para puntuar el Formulario tanto para los aspirantes como para los tribunales.
  • Queremos reducir las interpretaciones. Cuando un tribunal haya tenido dudas interpretativas, que se incorporen a los Criterios Básicos y al Formulario para que eso no vuelva a suceder. Eso aportaría imparcialidad y transparencia a los concursos.
  • Queremos que se utilice un Formulario Modelo con columnas para que el candidato las rellene; poniendo sus méritos y los puntos, de acuerdo a los criterios básicos. Y con otra columna para que el tribunal ponga su nota al lado.
  • Y que el formulario y las dos notas sean públicos para que el que quiera pueda comprobar que no hay criterios dispares entre méritos iguales.

3.- Es condición previa, el Acuerdo sobre la Participación del Personal en los Órganos de Selección

  • De la negociación del Acuerdo/Convenio, se derivaron una serie de compromisos, entre ellos el que se marca en su artículo 15 sobre Procesos selectivos: “Se establecerá un sistema de participación del personal municipal en los procesos selectivos”.
  • Y teniendo en cuenta que los concursos de valoración de méritos son un proceso de selección (art. 61 del EBEP) y que las Comisiones de Valoración son también órganos de selección supeditadas a los mismos principios y requisitos que cualquier otro órgano de selección, es condición previa para este Sindicato cerrar el Acuerdo sobre participación del personal municipal en los procesos selectivos.

 

AÑADE TU COMENTARIO:





 

Opiniones y Comentarios