NUEVO PROYECTO DE LA SECCION SINDICAL

1 de Julio de 2013.

 

Estamos convencidos que, en la coyuntura actual, la Unidad Sindical es la única forma de defender vuestros intereses. También creemos que sería muy positivo que todos los colectivos pudierais estar representados en los órganos sindicales. La diversidad de opiniones enriquece los puntos de vista y ayuda a tomar decisiones, más justas, por el bien común.

Ahora bien, eso deja de ser bueno, desde el momento en que empiezan a defenderse intereses y privilegios. Nosotros no dudamos de la integridad y el buen hacer de la inmensa mayoría de los sindicalistas de este Ayuntamiento, ni de los que están, ni de los que estuvieron. Pero cuando uno ve cosas extrañas, y las calla, se convierte en cómplice de lo que está sucediendo.

Han sido los abusos e irresponsabilidades de unos pocos, los que nos han llevado a un descrédito sindical generalizado. Tanto hemos mirado para otro lado, que pocos confiáis ya en nuestra honradez. Hemos perdido toda nuestra credibilidad y, con ella, vuestro apoyo, precisamente ahora cuando más lo necesitamos. Y lleváis toda la razón. Somos cerca de 50 sindicalistas en este Ayuntamiento, aproximadamente 1 por cada 50 trabajadores. Si todos trabajásemos unidos podríamos visitaros con más frecuencia y conocer vuestras realidades, de primera mano.

Os representamos a todos vosotros y a todas vosotras. Pero no todos los sindicalistas quieren aceptar esta realidad. Algunos prefieren trabajar en clave electoral; otros seguir jugando al mercadeo y practicando la costumbre de “mientras los míos pillen, que le den a los demás”.

Pocas cosas cambiarán mientras sigáis amparando esas banderas.

 

Lineas de Trabajo

Tres son nuestras promesas y, por tanto, nuestros principales objetivos: transparencia, participación y respeto a los/as trabajadores/as.

Trasparencia:

Implica poner a disposición de la plantilla toda la información laboral que pueda ser de vuestro interés. Que la leáis o no, es vuestra decisión. Nuestra obligación es que si la pedís o la necesitáis esté a vuestro alcance. Esto nos compromete a desarrollar, al menos, una serie de tareas:

- Difundir las normas que os afecten. Los procedimientos para ejercer vuestros derechos (permisos, vacaciones, cursos...) y las vías para reclamarlos. Pero también las obligaciones a cumplir.

- Enviar resúmenes objetivos de las reuniones, juntas de personal, negociaciones; de las posturas defendidas, de los acuerdos y logros alcanzados.

- Informar de la actividad desarrollada y el uso de las horas sindicales. En nuestro caso, afortunadamente, no tenemos que rendir cuentas sobre la gestión económica.

Participación:

Pues no debemos perder de vista que representamos a todos/as los/as trabajadores/as. Los/as delegados/as, solo somos vuestra voz. Tenéis que ser parte activa. No sois números, ni votos. No podemos decidir por ti, ni podemos decidir sin vosotros/as. Y como tampoco podemos dejar otros lo hagan, vamos a trabajar para devolveros lo que legítimamente os pertenece: el poder de decidir.

- Consultando vuestras opiniones y recogiendo vuestras propuestas.

- Creando foros de participación y abriendo los que hay.

- Invitándoos a formar parte de los debates y en la toma de decisión.

-Y sometiendo los pactos y acuerdos que se negocien a Consulta o Referéndum.

Respeto a los/as trabajadores/as:

Respeto en sus dos vertientes: en el trato que les damos como Sección Sindical, y en el que les da la Corporaciónn y las demás Secciones. Tenemos que defender vuestra dignidad como profesionales, que se os reconozca vuestra valía y que no se os trate como muebles que se mueven de un sitio a otro. Pero en toda esta defensa, hay principios y límites que también tenemos que respetar.

- En la coyuntura actual, al menos, hay que evitar que sigan creciendo las injusticias. Hay que defender a los/as más vulnerables y tratar de disminuir los agravios.

- No podemos defender todo, ciegamente, ni siquiera por el bien general, si hay perjuicios. Aunque sea uno solo. No podemos defender a quien no sea leal y responsable. Flaco favor os hacemos a los/as demás.

 

Sección Sindical


Registro de Usuarios:

Cuando te registres, el sistema te asignará un código de usuario.

 

Para mantener tu anonimato, necesitas disponer de usuario y contraseña, pues detrás de cada opinión debe haber una persona. Por eso, quien quiera participar debe registrarse.