ACUERDO / CONVENIO 2013 - 2015

Descargate un Resumen del Convenio Actualizado.

 

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo  1. Ámbito de Aplicación.

Las normas contenidas en el presente Acuerdo son aplicables al personal funcionario municipal cuyas retribuciones  se  efectúen con  cargo al Capítulo I del Presupuesto y cuyos puestos se encuentren incluidos en la RPT.

Artículo  2. Ámbito temporal

1. La vigencia del presente Acuerdo será hasta 31 de diciembre de 2015,  entendiéndose prorrogado anualmente si no media denuncia del mismo por alguna de las partes, con  un mes de antelación a su vencimiento. En cualquier caso, continuará vigente hasta la aprobación del  que  lo sustituya.

2. Las condiciones establecidas en  este Acuerdo tienen  el carácter de mínimas y, por tanto, cualquier mejora que  se establezca por  acuerdo o norma más favorable al personal incluido en su ámbito de aplicación, se aplicará prevaleciendo sobre el contenido del presente Acuerdo.

Artículo  3. Firma

El presente Acuerdo será firmado por las partes negociadoras (Corporación y Organizaciones Sindicales), y sometido a aprobación del Ayuntamiento Pleno  en la primera sesión que  celebre después de dicha firma.

No obstante, para su validez  y eficacia, será necesaria la aprobación expresa y formal  por  este órgano. Su contenido será directamente aplicable al personal incluido en su ámbito de  aplicación, sin perjuicio de  que, a efectos  formales, se  requiera dicha aprobación. Igualmente se procederá en caso de modificación o derogación.

Artículo  4. Vinculación a la totalidad

1. Las estipulaciones establecidas en el presente Acuerdo forman un todo orgánico e indivisible y, como tal, serán consideradas globalmente para su aplicación práctica.

2. En el supuesto de que por la Jurisdicción competente fuese anulada alguna disposición del presente Acuerdo o parte del mismo, éste devendrá ineficaz,  y, por ello, se volverán a negociar los preceptos o las partes anuladas por el mismo Órgano que  lo pactó.

Artículo  5. Comisión Paritaria de Seguimiento.
Texto original válido para el Covenio Colectivo:

Las partes firmantes del  presente Acuerdo acuerdan crear una  Comisión Paritaria de  Seguimiento del mismo y de todos aquellos asuntos que  afecten al personal funcionario, siendo el órgano en el que  dichas partes, en pie de  igualdad, se  comprometen a dirimir  sus  diferencias.

Dicha comisión estará integrada por un representante de cada sección sindical presente en la Junta de Personal, y por  igual número de representantes por  parte de la Corporación, ostentando la Presidencia la persona titular  de la Concejalía Delegada de Personal o miembro de la Corporación en quien delegue.

Texto modificado en el Acuerdo de Funcionarios el 27/07/2014

1. Las partes firmantes acuerdan crear una Comisión Paritaria de Seguimiento del mismo y de todos aquellos asuntos que afecten al personal funcionario, siendo el órgano en el que dichas partes, en pie de igualdad, se comprometen a dirimir sus diferencias. 

2. La Comisión paritaria estará integrada por un representante de cada sección sindical presente en la Junta de Personal y por igual número de representantes por parte de la Corporación, debiendo tanto éstos como los primeros designar un suplente para cada representante. 

3. La Comisión estará presidida por la persona titular de la Concejalía Delegada de Personal o miembro de la Corporación en quién delegue.  La Presidencia tendrá competencias para: 

  1. Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, conforme con las peticiones de los demás miembros en los términos de los apartados 2 y 3 del artículo 7. 
  2. Presidir las sesiones, dictaminar el comienzo y finalización de las mismas, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificada. 
  3. Elevar los informes de la comisión a los órganos competentes municipales para su aprobación y velar por el cumplimiento de la interpretación que realice la Comisión sobre el texto del Acuerdo/Convenio. 
  4. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del órgano.
  5. Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de la Comisión. 

4. La Comisión nombrará un/a Secretario/a, a propuesta de la Presidencia, en la primera sesión que celebre tras la sesión constitutiva de la Corporación. El nombramiento deberá recaer en funcionario/a adscrito/a a la Dirección General de Personal.  La Secretaría tendrá competencias para: 

  1. Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Comisión Paritaria por orden del Presidente, así como las citaciones a los miembros del mismo. 
  2. Recibir las comunicaciones de los miembros de la Comisión. 
  3. Preparar la documentación de los expedientes que se vayan a someter a la Comisión y ponerla a disposición de los miembros para su estudio. 
  4. Expedir certificaciones de las consultas, dictámenes y acuerdos aprobados, con el visado del Presidente. 
  5. Levantar acta de lo tratado en las sesiones y remitir su borrador a las partes en el plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión, salvo que se trate de asuntos que vayan a someterse a Pleno, en cuyo caso se remitirán antes de su celebración. 
  6. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Secretario. 

5. Los miembros de la Comisión tendrán derecho a: 

  1. Recibir por parte de la Secretaría con una antelación mínima de 72 horas para las sesiones ordinarias y de 24 horas para las extraordinarias la convocatoria, el Orden del día de las sesiones y la documentación e información precisa sobre los temas a tratar. 
  2. Asistir y participar en los debates y decisiones de las sesiones. 
  3. Proponer al Presidente la inclusión en el orden del día de las sesiones, los asuntos a tratar de conformidad con los apartados 2 y 3 del art. 7. 
  4. Formular ruegos y preguntas. 
  5. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición.  Todos los miembros de la Comisión Paritaria deberán guardar sigilo sobre las materias tratadas en el seno de las reuniones en las que participa y sobre la información que, por razón del cargo para el que fueron nombrados, hayan tenido que manejar. 
Artículo  6. Funciones de  la Comisión Paritaria de  Seguimiento
Texto original válido para el Covenio Colectivo:

La Comisión Paritaria tendrá las siguientes funciones:

1. Interpretación auténtica del  texto del  Acuerdo en todos sus  aspectos y en su aplicación práctica.

2. resolución definitiva y preceptiva de cuantos asuntos o reclamaciones se  sometan a su decisión respecto a las condiciones establecidas en  el presente Acuerdo, así como en otros acuerdos con la Corporación, ya existentes o que  se  suscriban, que  afecten al personal funcionario del Ayuntamiento (Reglamentos). Lo anterior se entiende sin perjuicio, en su caso, de la obligatoria aprobación por los Organos de Gobierno Municipales.

3. Vigilancia  y seguimiento del  cumplimiento de  lo pactado en el Acuerdo.

4. Revisión puntual del  Acuerdo y revisión anual de los aspectos económicos.

5. Estudio y dictamen preceptivo de todas las propuestas  de revisión puntual de la Relación de Puestos de Trabajo,  ya se  hayan promovido o presentado por  las Concejalías Delegadas, por los/as propios/as interesados/as o por cualquier sección sindical.

6. Conocer los informes preceptivos que, de  acuerdo con  lo dispuesto en  este Acuerdo, deba emitir  la Junta de Personal.

7. Ser informada previamente de aquellos asuntos que, por su contenido, vayan a tratarse en la Comisión Municipal de recursos Humanos que  no sean competencia de la Comisión Paritaria de Seguimiento.

8. Estudiar e informar las estructuraciones horarias del personal de servicios especiales. Estas, una  vez informadas, deberán ser  notificadas a los trabajadores/as individualmente por  el respectivo servicio con  quince de antelación  al menos del comienzo del mes natural en que  se vayan a aplicar. En caso de no serles notificado su horario se  entenderá como el establecido para oficinas y despachos, quedando eximidos de  cualquier responsabilidad disciplinaria o de cualquier otro  tipo.

9. Cuantas actividades tiendan a la mayor eficacia práctica  del  Acuerdo o vengan establecidas en  su  texto, así como cualesquiera otras que, en  su  caso, puedan serle atribuidas al amparo de disposiciones que  en el futuro se promulguen.

Texto modificado en el Acuerdo de Funcionarios el 27/07/2014

La Comisión Paritaria tendrá las siguientes funciones: 

1. Interpretación auténtica del texto del Acuerdo en todos sus aspectos y en su aplicación práctica. 

2. Resolución definitiva y preceptiva de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a las condiciones establecidas en el presente Acuerdo, así como en otros acuerdos con la Corporación, ya existentes o que se suscriban, que afecten al personal funcionario del Ayuntamiento (Reglamentos). Lo anterior se entiende sin perjuicio, en su caso, de la obligatoria aprobación por los Organos de Gobierno Municipales. 

3. Vigilancia y seguimiento del cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo. 

4. Recibir información de los acuerdos alcanzados en el seno de la Mesa General de Negociación de los que se dará cuenta, entre otros, de la revisión puntual del Acuerdo y anual de los aspectos económicos así como de la Relación de Puestos de Trabajo. 

5. Cuantas actividades tiendan a la mayor eficacia práctica del Acuerdo o vengan establecidas en su texto, así como cualesquiera otras que, en su caso, puedan serle atribuidas al amparo de disposiciones que en el futuro se promulguen. 

Artículo  7. Funcionamiento de  la Comisión Paritaria de Seguimiento
Texto original válido para el Covenio Colectivo:

1. La Comisión se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las convocatorias, en  los  términos previstos en los apartados siguientes, deberán ser notificadas a los miembros e ir acompañadas del orden del día. El Secretario levantará acta  de las mismas y su borrador se remitirá  a las partes, en el plazo  de los quince días  siguientes  a la celebración de  la sesión, salvo  que  se  trate de asuntos que  vayan a someterse a Pleno, en cuyo  caso se remitirán antes de su celebración.

2. Las sesiones ordinarias tendrán una  periodicidad mensual. Se convocarán por  la Presidencia debiendo incluir el orden del día de  los asuntos a tratar. El plazo  de esta se  realizará, como mínimo, con  72 horas de  antelación a la fecha de su celebración, excluidos días  no laborables. La representación de  las  Secciones Sindicales presentes en la Comisión podrá proponer la inclusión de asuntos en el orden del día, siempre que  sean, al menos, dos de dichas Secciones.

3.Las sesiones extraordinarias se  convocarán con  24 horas de antelación, a iniciativa  de la Presidencia o a petición de, al menos, tres de las Secciones Sindicales presentes en la Comisión y deberán celebrarse, obligatoriamente, en un plazo  máximo de 15 días  desde que  se promueva la petición. En caso de que  el plazo venza en un día que  coincida con  una  celebración de un Pleno  municipal, se entenderá convocada al día hábil siguiente a este.

4. Los acuerdos serán adoptados siempre por  consenso de  las partes. En caso de  que  no hubiese acuerdo en la resolución de  algún conflicto, o en la interpretación de  algún artículo del  presente Acuerdo, se  recurrirá a la mediación y arbitraje de una autoridad u órgano, que  será nombrado de común acuerdo por los miembros de la Comisión Paritaria de Seguimiento.

Dichos acuerdos se  harán públicos a través del  Tablón  de  Edictos del  Ayuntamiento y por  las  Secciones Sindicales. El coste económico de  dichas publicaciones será con  cargo al Presupuesto Municipal.

5. Ninguna resolución o acuerdo adoptado por  la Comisión podrá menoscabar el contenido de  los derechos contemplados en el presente Acuerdo.

6. La Comisión nombrará un/a  Secretario/a, a propuesta de  la Presidencia, en  la primera sesión que  celebre  tras  la sesión constitutiva de la Corporación. El nombramiento deberá recaer en funcionario/a adscrito/a a la Dirección General de  Personal. Tendrá como funciones la convocatoria de las sesiones por orden de la Presidencia, igualmente, levantará acta  de  lo tratado en  las mismas y se encargará de preparar la documentación de los expedientes que  se  vayan a someter a esta Comisión y ponerla a disposición de los miembros para su estudio.

7. Para  la constitución de  la Comisión se  exigirá, en primera convocatoria, la asistencia de  la mitad más uno de los miembros de cada una  de las partes (Corporación y representación  sindical), bastando, en  caso de  no  alcanzarse este quórum, la asistencia de  un  tercio en  segunda convocatoria, media hora más tarde.

8. Esta  Comisión quedará constituida en  el plazo  máximo  de  un mes, contado a partir  de  la publicación en  el Boletín  Oficial de  la Provincia del presente Acuerdo, quedando sujeta, además, a las normas establecidas en  la L.O. 11/85,  de  2 de  agosto, de  Libertad Sindical, a la Ley 7/07, de 12 de abril, Estatuto Básico  del Empleado Público, y demás disposiciones vigentes sobre la materia, así como a lo establecido en  el R.D.L. 1/95,  de  24 de  marzo, por  el que  se aprueba el Texto  Refundido del Estatuto de los Trabajadores/as.

Texto modificado en el Acuerdo de Funcionarios el 27/07/2014

1. La Comisión se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las convocatorias, en los términos previstos en los apartados siguientes, deberán ser notificadas a los miembros e ir acompañadas del orden del día. El Secretario levantará acta de las mismas y su borrador se remitirá a las partes, en el plazo de los quince días siguientes a la celebración de la sesión, salvo que se trate de asuntos que vayan a someterse a Pleno, en cuyo caso se remitirán antes de su celebración.

2. Las sesiones ordinarias tendrán una periodicidad mensual. Se convocarán por la Presidencia debiendo incluir el orden del día de los asuntos a tratar. El plazo de esta se realizará, como mínimo, con 72 horas de antelación a la fecha de su celebración, excluidos días no laborables. La representación de las Secciones Sindicales presentes en la Comisión podrá proponer la inclusión de asuntos en el orden del día, siempre que sean, al menos, dos de dichas Secciones.

3.- Las sesiones extraordinarias se convocarán con 24 horas de antelación, a iniciativa de la Presidencia o a petición de, al menos, tres de las Secciones Sindicales presentes en la Comisión y deberán celebrarse, obligatoriamente, en un plazo máximo de 15 días desde que se promueva la petición. En caso de que el plazo venza en un día que coincida con una celebración de un Pleno municipal, se entenderá convocada al día hábil siguiente a este.

4. Los acuerdos-informes serán adoptados siempre por consenso de las partes. En caso de que no hubiese acuerdo en la resolución de algún conflicto, o en la interpretación de algún artículo del presente Acuerdo, se recurrirá a la mediación y arbitraje de una autoridad u órgano, que será nombrado de común acuerdo por los miembros de la Comisión Paritaria de Seguimiento. Dichos acuerdos se harán públicos a través del Tablón de Edictos del Ayuntamiento y por las Secciones Sindicales. El coste económico de dichas publicaciones será con cargo al Presupuesto Municipal.

5. Ninguna resolución o acuerdo adoptado por la Comisión podrá menoscabar el contenido de los derechos contemplados en el presente Acuerdo.

6. Corresponde a la Presidencia la ordenación de las deliberaciones y debates conforme a las siguientes reglas:

  1. Sólo podrá hacerse uso de la palabra previa autorización de la Presidencia. 
  2. Cada miembro de la Comisión solicitará la palabra y podrá consumir un primer turno. Sólo se permitirá la intervención de un miembro por cada sección sindical.
  3. Se podrá solicitar un turno de palabra por alusiones que podrá ser concedida por la Presidencia.
  4. Si lo solicitara alguna miembro de la Comisión, se procederá a un segundo y último turno de palabra respetando siempre que ésta será concedida a un solo miembro de cada sección sindical.
  5. No se admitirán otras interrupciones que las de la Presidencia para llamar al orden o a la cuestión debatida.
  6. Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, la Presidencia tendrá potestad para resolver cuantos incidentes dilaten en exceso los debates.

7. Para la constitución de la Comisión se exigirá, en primera convocatoria, la asistencia de la mitad más uno de los miembros de cada una de las partes (Corporación y representación sindical), bastando, en caso de no alcanzarse este quórum, la asistencia de un tercio en segunda convocatoria, media hora más tarde.

8. Esta Comisión quedará constituida en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del presente Acuerdo, quedando sujeta, además, a las normas establecidas en la L.O. 11/85, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, a la Ley 7/07, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, y demás disposiciones vigentes sobre la materia, así como a lo establecido en el R.D.L. 1/95, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores/as. 

Artículo  8. Mesa General de Negociación.
Texto original válido para el Covenio Colectivo:

De acuerdo con la Ley 7/07, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, se constituirá la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Granada, siendo su composición y funciones las reguladas en el Título III, Capítulo  IV de dicha norma.

Las materias objeto de  negociación serán las recogidas  en el art. 37.1 de la citada Ley 7/07, de 12 de abril, así como las que  acuerden las partes.

La Corporación negociará los futuros acuerdos de las condiciones de trabajo del personal incluido en el ámbito de  aplicación del  presente Acuerdo con  una  antelación de  dos meses a la aprobación de  los presupuestos ordinarios, y ajustará el Capítulo I de  su  Presupuesto a los compromisos adquiridos previamente con  el personal funcionario.

Texto modificado en el Acuerdo de Funcionarios el 27/07/2014

De acuerdo con la Ley 7/07, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, y a los efectos de lo previsto en el artículo 36.3 de este, se constituirá la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Granada, siendo su composición y funciones las reguladas en el Título III, Capítulo IV de dicha norma. 

Las materias objeto de negociación serán las recogidas en el artículo 37.1 de la citada Ley 7/07, de 12 de abril, así como las que acuerden las partes. 

La Corporación negociará los futuros acuerdos de las condiciones de trabajo del personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo con una antelación de dos meses a la aprobación de los presupuestos ordinarios, y ajustará el Capítulo I de su Presupuesto a los compromisos adquiridos previamente con el personal funcionario. 

Artículo  9. Mesas Sectoriales o Comisiones Técnicas.
Texto original válido para el Covenio Colectivo:

Dependiendo de las Mesas Generales de Negociación, y por  acuerdo de las mismas, podrán constituirse Mesas Sectoriales o Comisiones Técnicas en atención a las condiciones específicas de  trabajo de  las organizaciones administrativas afectadas o a las peculiaridades de sectores concretos de funcionarios/as públicos/as y a su número.

La competencia de  las Mesas Sectoriales o Comisiones  Técnicas se  extenderá a los  temas comunes al personal funcionario del sector que  no hayan sido  objeto de decisión por  parte de la Mesa General respectiva, o a los que  ésta explícitamente les reenvíe o delegue.

Texto modificado en el Acuerdo de Funcionarios el 27/07/2014

Dependiendo de la Mesa General de Negociación, y por acuerdo de la misma, podrán constituirse, como parte de la estructura de negociación, Mesas Sectoriales en atención a las condiciones específicas de trabajo de las organizaciones administrativas afectadas o a las peculiaridades de sectores concretos de funcionarios/as públicos/as y resto de empleados/as municipales, en su caso. Dichas Mesas estarán integradas por el Alcalde o Concejal/a en quien delegue y personal técnico designado por éste, y dos representantes de cada uno de los sindicatos con capacidad de negociación, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

La competencia de las Mesas Sectoriales se extenderá a los temas comunes al personal funcionario del sector y resto de empleados/as municipales, en su caso, que no hayan sido objeto de decisión por parte de la Mesa General, o a los que ésta explícitamente les reenvíe o delegue. De los acuerdos alcanzados en las Mesas Sectoriales se dará cuenta a la Mesa General de Negociación para su ratificación y al órgano competente municipal para su aprobación, en su caso.